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Las Wifi’s siguen en el punto de mira

Fecha: 2023-06-06 11:24:30
Autor: Alex Rubio

Las Wifi’s siguen en el punto de mira

¿Vulnerabilidad Wifi?

El investigador Mathy Vanhoef, de la universidad de KU de Leuven, ha publicado un "paper". En él, nos explica la importancia de la vulnerabilidad detectada en el último protocolo implementado en las redes Wifi. El protocolo en cuestión es el WPA2 que últimamente usamos todos tanto a nivel empresarial como a nivel personal en nuestros hogares. Este nuevo descubrimiento pone de manifiesto algo que ya veníamos diciendo desde hace años a nivel de seguridad. El caso es que el cable sigue siendo y será, posiblemente, una de las mejores estrategias para la protección de nuestra información.

¿Qué ha fallado?

Desde hace tiempo las redes inalámbricas Wifi han estado en el punto de mira de investigadores y hackers para la obtención de valiosa información. En teoría, el protocolo WPA2 tenia que ser el definitivo ya que hubieron otras malas experiencias. Por ejemplo, con el protocolo WEB que tantos fallos de seguridad dio en el pasado. Es lógico pensar que las comunicaciones que navegan por el aire, evidentemente, se pueden interceptar. Puesto que se propagan de forma libre por un medio libre. Por lo tanto, la única manera de controlarlas es mediante procesos de encriptado. Hoy por hoy, son la única garantía de que nuestra información navegue de forma “segura” de dispositivo en dispositivo. Pues bien, esta vez le ha tocado al protocolo inalámbrico más usado en todo el mundo. El fallo de seguridad ha sido bautizado como KRACK (Key Reinstallation Attack) el cual aprovecha un fallo en el proceso de “handshake” del protocolo para interceptar los paquetes de información TCP. De esta forma, mediante un “sniffer” permite leer todo tipo de información que no viaje encriptada.

Recomendaciones

Delante de esta vulnerabilidad, que de bien seguro nos afecta a todos, la recomendación es actualizar todos nuestros dispositivos. En el caso de routers de Telefónica y compañías de telecomunicación se debe exigir que nos actualicen el firmware de nuestro router y todo tipo de terminales que incluyan este protocolo de comunicación. Hay que tener en cuenta que para que puedan interceptar las comunicaciones, el atacante, debe estar físicamente cerca del router. Por lo que se reduce mucho la probabilidad de que tengas un vecino con ganas de saber más de la cuenta y con conocimientos para realizar este tipo de ataque. Otra recomendación es que uséis protocolos seguros tipo HTTPS y VPN para todo tipo de operaciones en la que se puedan filtrar passwords o palabras de seguridad. Aunque hay que tener mucho cuidado con el protocolo HTTPS ya que este puede ser puenteado con una técnica llamada “sslstrip” y, sin daros cuenta, estar navegando de forma insegura. Aquí os dejamos un video de demostración de esta vulnerabilidad.

Alex Rubio.



Posicionamiento SEO en Google

Fecha: 2023-06-06 11:21:01
Autor: Alex Rubio

Posicionamiento SEO en Google

Ya hace años que todos conocemos a Google y sabemos lo importante que es para nuestras vidas. No solo nos resuelve una enorme cantidad de dudas si no porque también muchos de nuestros negocios dependen de él. Gracias a este buscador, muchas empresas se han lanzado a conseguir esas primeras posiciones. Esto genera que los productos sean mucho más conocidos y obtener así un mejor nivel de ventas. No todos los negocios piensan que estar en esas primeras posiciones sea importante. No obstante, es que lo que vamos a conseguir, si llegamos a esas primeras posiciones, es ser más conocidos y, posiblemente, vender mucho más que en posiciones más lejanas.  Según el posicionamiento SEO, si no estamos en la primera página de Google por las palabras clave que definen nuestro negocio, no existimos.

¿Por qué aparecemos primeros en los resultados de Google?

La forma de posicionar de forma orgánica no es sencilla. Nadie tiene la formula mágica para que tu empresa este en unas semanas en primeras posiciones. Por lo tanto, desconfía de “gurus” que te prometan este tipo de logros. El SEO (Search Engine Optimization) no son más que una serie de normas no escritas. Estas normas las intentaremos cumplir en nuestra página web para que Google la lea mejor y, por tanto, entienda mejor nuestras intenciones y nuestro contenido. El SEO es una disciplina del marketing a largo plazo. Por esta razón, nunca consigue unos resultados inmediatos. Además, se basa, ante todo, en ofrecer un contenido de calidad al buscador de moda. Así pues, consigue que este contenido sea de interés no tan solo para el buscador si no también para los usuarios que quieren obtener información. Por lo que al escribir contenido en nuestra página web, no tan solo debemos tener en cuenta que sea comprensible para los lectores sino que también lo sea para los motores de búsqueda. Esta estrategia es maratoniana. Y sabemos que el contenido es el Rey así como la constancia. Tenemos que entender a Google como un adicto a la información. Por eso, siempre querrá información nueva, fresca y que no este repetida en varios puntos.

2 claves para un mejor posicionamiento

Es imposible detallar una lista de las claves que harán que nuestra empresa alcance esas primeras posiciones del buscador, tenemos hoy en día unas pautas que seguro os ayudaran a entender en que se basa el motor de búsqueda para premiar o castigar los resultados de una página web.

  1. La autoridad. Podríamos definirlo como la popularidad, así pues cuanto más popular sea la página web por un termino de búsqueda, tendrá más posibilidades de aparecer en primeras posiciones. Si pues conseguir links que punten a nuestra página web de forma natural puede ayudarnos muchísimo.
  2. La Relevancia. Es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada, esto no es simplemente que una página contenga un montón de veces el termino buscado (en los comienzos era así) si no que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para determinar esto.

Pero esto no es todo, hay muchísimos factores que afectan directamente al posicionamiento. En el siguiente artículo hablamos de ello.  



Posicionamiento en Google (2ª parte)

Fecha: 2023-06-06 11:19:54
Autor: Alex Rubio

Posicionamiento en Google (2ª parte)

En el anterior artículo, te explicábamos el posicionamiento en los buscadores y dividíamos en dos grandes grupos los factores que ayudaban a obtener mejores posiciones. Estos eran la autoridad y la relevancia.

El algoritmo de Google que afectan al posicionamiento

El algoritmo de Google tiene muy en cuenta las recomendaciones. Es decir, los links que apuntan hacia nuestra página son interpretados como recomendaciones y nos traspasan cierta popularidad. Por ejemplo, si Ferran Adrià nos recomienda un restaurante le haremos mayor caso que a un anuncio, una publicidad o una recomendación genérica encontrada en un periódico. Así pues, Google, no tan solo tiene en cuenta que nos recomienden un sitio o una web. Además, tiene un gran peso, quien nos la recomienda y afecta directamente al posicionamiento y al SEO. Podríamos decir que la popularidad es, de alguna forma, compartida en cierta proporción al destino recomendado. Esta forma de posicionar se hizo muy famosa hace años. Así pues, proliferaron los directorios de empresas y los llamados “farm link”. Eran granjas de enlaces que a cambio de dinero o de un intercambio de links, conseguíamos crecer en popularidad. Esta técnica duró bien poco. Google se dio cuenta que debía aplicar correcciones a su algoritmo. De esta forma castigó y penalizó a empresas que vivían de este tipo de técnicas para posicionar en el buscador. Además, no solo pasaría a premiar la cantidad y la calidad de los enlaces sino que tendría en cuenta un factor de corrección. Por lo tanto, conseguiría relacionar la temática de la web que nos apunta dando una mayor coherencia a sus algoritmos.

Los factores que afectan a nuestro posicionamiento

Los factores que podemos asegurar que afectan a nuestro posicionamiento a nivel de autoridad son:

  • Popularidad de la web que nos apunta.
  • “Anchor text” o palabra que consta en el link desde el que se nos apunta.
  • Temática de la página de origen
  • Cantidad de enlaces obtenidos.
  • Cantidad de dominios, es decir, la variedad de dominios.
  • La variedad de Redes que nos apuntan.
  • Consistencia de la aparición de nuevos links a nuestra página. Regularidad.

Todos estos puntos conocidos y contrastados actualmente con resultados empíricos, son solo algunos. Por esta razón, debemos trabajar copiosamente si queremos obtener mejores resultados que nuestra competencia. Es labor de las agencias de marketing y comunicación poder, de una forma rápida y consistente, hacer crecer estas sinergias entre webs para la expansión de la marca o producto ofertado en la Red.

Conclusión

En SeoXan, como sabemos la importancia que tiene un buen posicionamiento SEO para nuestra web realizamos informes que ayudan a evaluar, optimizar y corregir posibles problemas. Si estás interesado en saber como posiciona tu web, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.