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"Petya” y “Wanacry” los Ransomware más mediáticos

Fecha: 2023-06-06 11:40:37
Autor: Alex Rubio

"Petya” y “Wanacry” los Ransomware más mediáticos

Es para mucha gente aun desconocido el procedimiento que se usa para infectar ordenadores y secuestrar su información en estas últimas oleadas de cibercrimen. Este desconocimiento hace que muchas empresas y particulares sean vulnerables a este tipo de ataque informático. Y hacen posible que, incluso después del primer ataque masivo, llamado Wanacry, tengamos posteriores víctimas. La razón: falta de información. Por eso, han sido víctimas del segundo ataque llamado Petya.

Los orígenes de esta vulnerabilidad.

La vulnerabilidad usada por estos Ransomware fue descubierta por la NSA (llamada Eternalblue). Además, fue usada a espaldas de la sociedad durante años para propósitos de ciberdefensa. Una empresa Americana de ciberseguridad, llamada Siege Technologies, desarrolló la herramienta conjuntamente con la NSA. Asimismo, un grupo de hackers robó estas herramientas de explotación de vulnerabilidad a la NSA. Los llamados Shadow Brokers publicados por Wikileaks hace ya algunos meses. Por lo tanto, accesibles a cualquier ciudadano de este mundo.

¿En qué consiste esta vulnerabilidad?

La vulnerabilidad explota el protocolo SMB (Samba). Este es un protocolo que se usa para compartir archivos entre ordenadores Windows. Para tal efecto, los ordenadores usan el puerto 139 y 445. Esta vulnerabilidad, permite al atacante inyectar programas en el ordenador de la víctima. Así, consigue propagarse en forma de gusano entre los ordenadores de la red secuestrando la información de ciertas extensiones de fichero.

¿Cómo es posible la infección y cómo debemos protegernos?

La infección es posible gracias a que algunos ordenadores se conectan través de un router a Internet. Este router no tiene correctamente los puertos de comunicación cerrados. Muchas veces, en routers de empresas que quieren compartir información entre oficinas o usuarios privados, configuran incorrectamente el router abriendo todos los puertos y no de forma selectiva. Si los puertos 139 y 445 son accesibles desde fuera de nuestra red, podemos ser víctimas del ataque y comprometer toda nuestra red interna. Todos los ordenadores Windows suelen tener por defecto estos puertos accesibles y la infección corre como la pólvora.

Podemos evitar esta situación mediante dos simples acciones

  1. Actualizar nuestro Windows/Linux/MacOs. Las actualizaciones de seguridad ya están disponibles desde hace semanas. Sobre todo, si disponemos de un sistema Windows, donde el protocolo SMB está instalado por defecto en todas sus versiones.
  2. Cerrar los puertos de nuestro router para que los puertos 445 y 139 no sean accesibles desde fuera de nuestra red.

Recordad que en Internet hay miles de arañas escaneando constantemente la Red en búsqueda de nuevas víctimas para financiar todo tipo de operaciones ilegales. Intentad no ser los siguientes. Alex Rubio



Páginas web para pequeñas empresas

Fecha: 2023-06-06 11:39:15
Autor: Alex Rubio

Páginas web para pequeñas empresas

Es evidente, que todas las empresas no tienen el mismo tamaño. Según el tamaño de estas, las empresas tienen unas necesidades distintas. Muchas tienen la necesidad imperiosa de salir a Internet para buscar nuevos clientes y no es fácil. Internet es un mundo donde la competencia es muy dura y hacer las cosas bien en el seno de la empresa no es garantía de éxito al salir a internet. Sin duda, si hacemos las cosas bien tendremos mucho ganado. Por este motivo, vamos a hablar de las páginas web para empresas pequeñas.

¿Es fácil crear una página web para pequeñas empresas?

Tenemos que tener en cuenta que existe una parte de conocimiento técnico que hay que abordar con gente preparada. Sin embargo, no podemos olvidarnos de que también hay otra mitad que es la predisposición empresarial para conquistar el mercado online. Las empresas pequeñas, de una forma más directa, deben preocuparse, muchas veces, más que las empresas grandes. Las grandes empresas tienen un branding reconocido. Por eso, solo por la marca, les es más fácil aterrizar en el mundo online. Este no es el caso de las pequeñas empresas. Estas, no tienen mil oportunidades, y cuando disparan al mundo online sus presupuestos son mucho más limitados, no se les permite fallar. Es aquí cuando la decisión del empresario tiene que ser clara y le toca definirse. ¿Queremos vender, ser conocidos, informar?, ¿en qué nos diferenciamos?. Este tipo de preguntas, aunque parezcan obvias, no lo son para muchos empresarios que ven internet como una nueva posibilidad y un nuevo canal de ventas. Lo que está claro es que si el empresario quiere salir a internet ha de hacerlo con la voluntad de conseguir, poco a poco, pequeños éxitos que le hagan ver la evolución para que al final acabe dedicando los mismos recursos que al mundo offline. El mundo online en ningún caso puede ser una trastienda de nuestro comercio. Por esta razón, hay que dedicarle recursos, dinero y muchas veces los resultados no son ni mucho menos inmediatos. Hay que sacarse de la cabeza lo de ..." esto yo lo monto en internet y en un plis plas lo vendo como churros", el mundo online es complicado.

Política de mínimos

Una web corporativa, estática, que no de problemas, que sea una tarjeta de visita y presentación de la empresa. y que nos facilite un email más presentable que un hotmail o un gmail gratuito así como un formulario de contacto. Si esta web no tiene contenido nuevo y fresco, está destinada a, seguramente, no posicionar nunca por las palabras clave que nos interesan. Pero en este caso la inversión es mínima y el mantenimiento muy reducido.

Blog

Ser un referente en internet o un influencer necesita constancia. Por ello, debe escribir muchísimo sobre los temas que a la gente les pueda interesar y mantener una linea editorial siempre nos beneficiara. En este caso, existen multitud de soluciones de software libre que pueden usarse sin una gran inversión. La inversión, mayoritariamente, será de diseño. Así, conseguiremos darle nuestro toque personal y nuestra imagen corporativa.

E-commerce

Vender y tener éxito con algún producto o gama de productos ya son palabras mayores. Aquí ya debemos tener una mínima inversión en una plataforma que aunque sea gratuita tiene que estar optimizada para tener un buen SEO (Search Engine Optimization). De esta manera, nuestra web le sera más amigable a los buscadores. Tendremos que invertir en SEM (anuncios en google) y requerirá de un mantenimiento constante creando contenido que haga que los buscadores nos posicionen bien. Recordad siempre que frente a grandes presupuestos de páginas web y agencias de marketing siempre hay la opción del software libre del que tan defensor soy y en el que muchas agencias se apoyan y que por tanto nos deberían ofrecer precios más competitivos por el desarrollo. Algunos podrían pensar.... ¿por qué no ebay o Amazon?. Otro día ya os contaré mis experiencias personales con este tipo de plataformas. Alex Rubio



Ecommerce y métodos de envío

Fecha: 2023-06-06 11:37:10
Autor: Alex Rubio

Ecommerce y métodos de envío

Si hemos logrado montar nuestro ecommerce para vender a través de internet, uno de los primeros problemas va a ser resolver cómo enviaremos nuestros pedidos. A priori, parece sencillo, pero hay factores que nos complicaran la decisión debido a la gran oferta de agencias de transporte. Hay varios factores que son fundamentales al elegir una buena agencia de transportes. Estos factores son: imagen, precio, tipo de servicio y si disponen de sistema de cobro a reembolso. Podemos gastarnos una auténtica fortuna en marketing, diseño de la web, diseño de la paquetería, cajas perfumadas, o detalles para incrementar la experiencia de la compra del usuario. No obstante, nos olvidamos de lo más importante: que lo reciba por una persona identificada, uniformada, educada y puntual según lo pactado. Como vendedores tenemos la responsabilidad de elegir bien nuestro servicio de envío. Este se identificará directamente como un atributo más de los artículos adquiridos.

La imagen de una buena agencia nos repercute positivamente

Muchas veces nos olvidamos que las agencias de transporte son la única cara amiga que el cliente ve de nosotros. Así pues, la imagen de este transportista será parte de la experiencia de compra de nuestro cliente. Hay muchas agencias que no cumplen los requisitos fundamentales al entregar una mercancía. Es importante saber si el transportista subirá a un piso sin ascensor, si se mostrará uniformado e, incluso, si se mostrará identificado. Una buena opción es negociar un buen precio con una buena agencia, que no negociar y acabar en manos de una agencia que no cumple las expectativas que nuestra empresa requiere para nuestro cliente final. Al final, debemos encontrar a alguien que quiera entregar el paquete como si fuésemos nosotros mismos. No sería la primera vez que ocurre que las agencias nos hacen ir a buscar los paquetes a su almacén si queremos tenerlos a tiempo. Trabajar con este tipo de servicio puede repercutir negativamente sobre todo si trabajamos B2C (Business to Customer). La gran mayoría de las agencias nacionales nos permiten usar el reembolso como método de cobro por una pequeña comisión de gestión, esto puede ser otro problema añadido. Es normal que haya un pequeño porcentaje de devoluciones injustificadas y la empresa, en este caso, debe hacerse responsable del coste del envío y devolución sin ni tan solo haber cobrado el importe de la mercancía. Una posible solución a este problema es www.cuarentenas.org podremos minimizar el nivel de devoluciones injustificadas por parte de los clientes usando este servicio de base de datos integrable en cualquier ecommerce

Las 3 B’s … Barato, barato y barato

Según el tipo de artículo que vendamos en nuestra página web no nos será posible usar según qué tipo de agencias de transporte para poder ser competitivos. Para paquetes inferiores a 1Kg, Correos nos ofrece el servicio Pack Standard con entrega en oficina o, incluso, con entrega a domicilio con unos precios muy competitivos. Este tipo de servicio dispone de recogida diaria en la empresa así como código de seguimiento y acuse de recepción.

Envíos internacionales

Si queremos vender a nivel internacional, la cosa se complica. Hay empresas de gran renombre que nos ofrecerán servicios increíbles de entregas en 24h casi en todas las partes del mundo como FedEx/TNT y UPS. Hoy por hoy, ofrecen un mejor servicio internacional con unas garantías de entrega muy altas y un nivel de incidencias casi imposible de creer.

Recomendaciones

Servicios Nacionales Servicios Internacionales
Nacex:
  • Gran calidad de servicio* Nivel de incidencias muy bajo
  • Buenos precios
  • Imagen excelente
  • Posibilidad de reembolso
Fedex:
  • Servicio excelente aéreo
  • 24h/48h a muchas partes del mundo
  • Imagen excelente
MRW:
  • Buena oferta de servicios extraordinarios
  • Posibilidad de reembolso
UPS:
  • Servicio excelente* 24h/48h a muchas partes del mundo* Imagen excelente
Correos:
  • Precios muy competitivos* Plazos más largos
  • Servicios menos personalizados)
  • Posibilidad de reembolso
TNT:
  • Buenos precios en servicios terrestres.
  • Servicios correctos
  • Precios competitivos.
Para envíos con cobro a reembolso, es siempre mejor usar un servicio gratuito tipo www.cuarentenas.org para bajar el nivel de incidencias de devolución.  

Alex Rubio