Microsoft acuerda pagar 20 Millones de dolares
Fecha: 2023-06-07 20:09:54Autor: Alex Rubio
Microsoft ha acordado pagar una multa de 20 millones de dólares para resolver las acusaciones de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) de que la compañía recopiló y retuvo ilegalmente los datos de niños que se registraron para usar su consola de videojuegos Xbox sin el conocimiento ni el consentimiento de sus padres.
El acuerdo propuesto tiene como objetivo mejorar las protecciones de privacidad para los niños que utilizan Xbox y limitar la recopilación y retención de su información.
Microsoft deberá actualizar su proceso de creación de cuentas para niños, obteniendo el consentimiento de los padres y eliminando la información recopilada en un plazo de dos semanas si no se obtiene la aprobación.
También se extienden las protecciones de privacidad a los editores de juegos de terceros con los que Microsoft comparte datos de niños, así como a la información biométrica y a los avatares creados a partir de los rostros de los niños.
La FTC afirma que Microsoft violó los requisitos de consentimiento y retención de datos de la Ley COPPA al solicitar a los menores de 13 años que proporcionaran sus nombres y apellidos, direcciones de correo electrónico , fechas de nacimiento y números de teléfono hasta finales de 2021.
Además, se dice que la empresa compartió los datos de los usuarios con anunciantes por defecto hasta 2019, cuando los usuarios aceptaban el acuerdo de servicios y la política de publicidad de Microsoft. Microsoft decidió retener los datos recopilados de los niños durante el proceso de creación de cuentas durante años, incluso en casos en los que un padre no completó el proceso de registro, lo que va en contra de las leyes de privacidad infantil en Estados Unidos.
La compañía también ha sido acusada de crear un identificador persistente único para las cuentas de menores de edad y compartir esa información con desarrolladores de juegos y aplicaciones de terceros, exigiendo explícitamente a los padres que opten por no permitir que sus hijos accedan a juegos y aplicaciones de terceros en Xbox Live.
En respuesta, Xbox afirmó que está tomando medidas adicionales para mejorar sus sistemas de verificación de edad y asegurarse de que los padres participen en la creación de cuentas infantiles para el servicio.
Sin embargo, no reveló detalles específicos sobre cómo funcionará dicho sistema. Microsoft atribuyó algunos de los problemas a un error técnico que no eliminó los datos de creación de cuentas para cuentas infantiles donde el proceso de creación de cuentas se inició pero no se completó, enfatizando que los datos se eliminaron de inmediato y nunca se utilizaron, compartieron ni monetizaron.
Esta no es la primera vez que un fabricante de videojuegos es multado por la FTC por violaciones de COPPA. En diciembre de 2022, el desarrollador de Fortnite, Epic Games, llegó a un acuerdo de 520 millones de dólares con la agencia por incumplir las leyes de privacidad en línea para niños.