Noindex
Definición:
"Noindex" es un término técnico utilizado en el campo del posicionamiento web y SEO (Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés) que esencialmente significa "no indexar". Cuando le decimos a los motores de búsqueda que no indexen una página web, estamos instruyendo a herramientas como Google , Bing y otros buscadores a que no incluyan esa página en sus resultados de búsqueda.
Cómo se utiliza:
Para implementar la etiqueta "noindex" en una página web, los desarrolladores suelen incluir una línea específica en el código HTML de esa página. Esta línea se coloca en la sección del encabezado (<head>
) del documento HTML y se ve algo así:
<meta name="robots" content="noindex">
Significado y aplicación:
Control sobre la visibilidad en los motores de búsqueda: Usar "noindex" es una manera de tener un control más fino sobre qué páginas de un sitio web pueden ser encontradas a través de motores de búsqueda y cuáles no. Si hay contenido que no es relevante para el público en general, o que es privado y no debe aparecer en resultados de búsqueda públicos, la etiqueta "noindex" es la herramienta apropiada.
Mejora de la calidad de SEO : A veces, un sitio web puede tener muchas páginas que podrían diluir la calidad general del sitio a ojos de los motores de búsqueda. Esto podría afectar negativamente el ranking del sitio. Al marcar páginas menos importantes o de baja calidad con "noindex," se puede ayudar a mejorar la percepción de calidad del sitio en general.
Proyectos en desarrollo o contenidos temporales: Cuando los desarrolladores están trabajando en nuevas páginas o características que aún no están listas para el público, pueden usar "noindex" para asegurarse de que estas páginas no sean visibles en los motores de búsqueda hasta que estén completamente listas.
Privacidad y contenido duplicado: En algunos casos, sitios web tienen contenido duplicado o similar en múltiples URLs. Esto puede confundir a los motores de búsqueda y afectar negativamente el SEO. La etiqueta "noindex" puede ser utilizada para indicar qué versión del contenido debería ser ignorada por los motores de búsqueda, ayudando así a enfocarse en la versión principal.
Importante:
robots.txt
.Combinando su uso con otras estrategias, "noindex" es una herramienta valiosa para cualquier persona o empresa que quiera tener mejor control sobre cómo aparece su contenido en los resultados de búsqueda en línea.