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La imagen muestra un fondo azul con un texto centrado en letras blancas que muestra la palabra canvas

Última modificación: 2024-06-18

La etiqueta <canvas> en HTML5 se utiliza para dibujar gráficos mediante secuencias de comandos (por lo general, JavaScript). Es un contenedor gráfico que se puede utilizar para renderizar gráficos en tiempo real, como gráficos 2D y 3D (con WebGL). Aquí se detallan los atributos de esta etiqueta:

Atributos de la Etiqueta <canvas>

  1. width: Especifica el ancho del área de dibujo en píxeles. El valor predeterminado es 300 píxeles.
  2. height: Especifica la altura del área de dibujo en píxeles. El valor predeterminado es 150 píxeles.

    <canvas id="miCanvas" width="200" height="100"></canvas>

Uso de <canvas> en HTML5

Para utilizar la etiqueta <canvas>, debes seguir estos pasos básicos:

  1. Incluir la etiqueta <canvas> en tu HTML.
  2. Usar JavaScript para acceder al contexto del lienzo y dibujar sobre él.

Ejemplo Básico de Uso

Código HTML y JavaScript para dibujar un rectángulo:

<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
    <title>Ejemplo de Canvas</title>
</head>
<body>

<canvas id="miCanvas" width="300" height="150" style="border:1px solid #000000;"></canvas>

<script>
    // Obtener el elemento canvas
    var canvas = document.getElementById('miCanvas');
    // Obtener el contexto del canvas
    var ctx = canvas.getContext('2d');
    // Dibujar un rectángulo
    ctx.fillStyle = '#FF0000';
    ctx.fillRect(20, 20, 150, 100);
</script>

</body>
</html>

En este ejemplo:

  • Se crea un <canvas> con un ancho de 300 píxeles y una altura de 150 píxeles con un borde negro.
  • En JavaScript, se accede al elemento <canvas> usando document.getElementById.
  • Luego se obtiene el contexto de dibujo en 2D mediante getContext('2d').
  • Utilizando el contexto, se dibuja un rectángulo rojo con la función fillRect.

Ejemplo de Dibujar un Círculo

<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
    <title>Dibujo de Círculo</title>
</head>
<body>

<canvas id="miCanvas" width="300" height="300" style="border:1px solid #000000;"></canvas>

<script>
    // Obtener el elemento canvas
    var canvas = document.getElementById('miCanvas');
    // Obtener el contexto del canvas
    var ctx = canvas.getContext('2d');
    // Dibujar un círculo
    ctx.beginPath();
    ctx.arc(150, 150, 70, 0, 2 * Math.PI); // (x, y, radio, ángulo inicial, ángulo final)
    ctx.fillStyle = 'blue';
    ctx.fill();
</script>

</body>
</html>

En este ejemplo:

  • Se crea un <canvas> con un ancho y altura de 300 píxeles con un borde negro.
  • En JavaScript, se obtiene el contexto 2D.
  • Se dibuja un círculo azul con la función arc y luego se rellena utilizando fill.

Estos ejemplos ilustran cómo se puede usar la etiqueta <canvas> para crear gráficos simples en HTML5. La potencia de <canvas> radica en su capacidad para renderizar gráficos complejos y dinámicos mediante script, lo que lo convierte en una herramienta poderosa para desarrolladores web.




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