Fecha: 2023-06-06 10:59:19
Autor: Alex Rubio
Primeramente, aclaremos que hosting en español significa alojamiento. Como estamos hablando de alojamiento web, cuando hablamos de hosting nos referimos al lugar (espacio) donde se ubica una página web para que todo aquel que navegue por Internet pueda verla. Este lugar del que venimos hablando se le conoce como un servidor web. Es el sitio “físico” donde se guardan los archivos de nuestra página web. Además, estamos seguros que has visto diferentes formas de llamar al hosting web y, realmente, se refieren a lo mismo. Algunas de las formas que más se utilizan son: hosting, hosting web, alojamiento hosting, webhost, hospedaje web, etc. Por lo tanto, cada vez que veas alguna palabreja de estas ten por seguro que se refieren a lo mismo.
Pero, ¿qué es el hosting realmente?
Ahora ya tienes claro que el hosting es el espacio donde se guarda un sitio web, es decir, el sitio donde se aloja la página web para que esta pueda estar visible en Internet a través del dominio. Por ejemplo, ahora estás visitando nuesto blog de www.seoxan.es, por lo tanto, cuando entras en nuestra web puedes ver todo lo que tenemos en el hosting. Ahora bien, el sitio físico donde se guardan los archivos de la web son los servidores web. Y ¿qué son los servidores? Pues bien, un servidor web es una especie de ordenador con mucha potencia que permite almacenar el hosting para 1 o varias webs y que sean visibles en Internet. Por ejemplo, 1 servidor web puede alojar varios hosting y, a su vez, estos pueden almacenar distintos sitios web. Te dejamos, a continuación, una imagen en la que se entiende mucho mejor.
¿Para qué sirve un hosting?
Un hosting sirve para que un sitio web tenga su propio espacio, de manera que puede ser visible en internet para todos los usuarios que accedan a ella a través del dominio que tenga. Sin alojamiento web, una página web es tratada como inexistente en la red. Así, cuando lo contratamos, solo hemos de introducir el nombre del dominio en el buscador y seguidamente accederemos al sitio web.
Tipos de hosting
La manera que solemos utilizar para clasificar o diferenciar los tipos de hosting, es según como se organiza el alojamiento web dentro de un servidor web.
Shared hosting o hosting compartido
Este suele ser el más básico y barato. Funciona de manera que un mismo servidor comparte varios hostings. Es decir, se comparte un mismo servidor con varios clientes. Cuando decimos que comparten el mismo servidor, nos referimos a que están compartiendo el procesador del servidor, la memoria, el disco duro, etc. Pero no te preocupes, los datos son privados para todos, es decir, nadie podrá entrar en tu hosting ni tú podrás entrar en el de tus “vecinos”. Únicamente compartís espacio.
Servidor dedicado o hosting dedicado
Este tipo suele ser el más caro, ya que se contrata para un proyecto específico. Suele usarse para páginas webs que reciben muchas visitas, por lo que necesitan mucha potencia. Funciona de manera que un hosting tiene asignado un único servidor físico. Por lo tanto, si contratas un hosting dedicado quiere decir que todos los recursos del servidor seran DEDICADOS para ti. En otras palabras, la memoria, el disco duro, el procesador del servidor no se compartirá con otros hosting ni se usarán para otros proyectos. Será todito para ti.
Hosting Virtual (VSP)
Este tipo se usa especialmente cuando se busca un alojamiento web más potente que el compartido, pero un poco más económico que un dedicado. Se contrata un único servidor virtual con unas ciertas características, no físico. Funciona de manera que se divide un servidor en diversas entidades virtuales diferentes. Así, cada cliente tiene su propio espacio y podrá personalizarlo según sus necesidades.
Alojamiento web elástico o hosting elástico
Este tipo lo situaríamos entre el compartido y el virtual privado. Esto es porque el elástico es más potente que el compartido y más barato que el VPS. Cada usuario dispone de un hosting con recursos del servidor físico. La diferencia con el elástico es que aquí se comprimen en un entorno virtualizado independiente (LVE). Funciona de manera que cada usuario tiene un hosting compartido, pero dispone de sus propios recursos de su LVE, como ocurre con el VPS (pero el primero no es 100% virtual).
Cloud hosting o hosting en la nube
Es el más potente que podemos encontrar. Es el que se usa para sitios webs que reciben un enorme número de visitas. La clave de este tipo es que tu sitio web estará alojado en varios servidores interconectados en la nube, no en un solo servidor físico. De manera que si uno fallase, el resto intervendría. El punto fuerte de este tipo es que se adapta al tráfico que recibe una página, aumentando la banda ancha cuando es necesario.
¿Cómo contratar un hosting y cuál debo elegir?
Para contratar un hosting es necesario contactar con un proveedor. En SeoXan ofrecemos este servicio para todo tipo de empresas. A la hora de elegirlo, te aconsejamos que básicamente elijas el que tu página web vaya a necesitar. Así, por ejemplo, si tienes ya una web y crees que vas a empezar a recibir más tráfico, opta por uno intermedio que no te de problemas pero tampoco tengas que gastarte una barbaridad. ¿Estás buscando un servicio de alojamiento web? Elige el plan que mejor se adapte a tus necesidades. Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder atenderte. ¡Ponte en contacto con SeoXan!