Fecha: 2023-06-06 11:17:09
Autor: Alex Rubio
]El email marketing tiene un peso muy importante en lo que son las conversiones de nuestro negocio. Por ello, no podemos olvidar que si disponemos del email de alguien es porque tienen cierta afinidad con nuestro producto. Además, nos han tenido que dar su autorización para usar ese email. Por lo tanto, el nivel de conversión que nos produce suele ser mucho más alto que con una publicidad mucho más generalista. Debemos recordar que la teoría nos dice que es 7 veces más fácil recuperar un cliente que conseguir uno nuevo. Por esta razón, la persona que nos confía su email, la tenemos que considerar un posible y futuro cliente. No obstante, para mantener a este cliente cerca de nuestra área de influencia, es imprescindible que lo cuidemos.
5 pasos para cuidar a nuestros usuarios en una estrategia de email marketing
- Contar con su autorización. Esto nos va a garantizar que nuestro email tenga muchas más posibilidades de que sea abierto y, por tanto, consumido.
- Cumplir con la ley de protección de datos. Así pues, es indispensable que si el usuario quiera darse de baja de la lista de correo, pueda hacerlo. De forma libre y para nada complicada. Asimismo, debemos tener esta base de datos informada a la agencia de protección de datos por si hay alguna incidencia, los usuarios puedan reclamar.
- Ofrecer a nuestros lectores contenido de interés. De esta forma, conseguiremos una buena segmentación de la base de datos. La cual cosa puede darnos unos resultados mucho mejores que un email general a un público general. Personalizar el contenido definiendo audiencias es siempre mucho mejor que un email más general que puede generar bajas indeseadas. Es decir, si sabemos que un cliente practica montañismo y le ofrecemos contenido relacionado, este seguramente estará mucho más interesado que si le ofrecemos artículos de pesca. Así pues, lo ideal es hacer tantos emails como temas en la base de datos tengamos y usuarios interesados en esos temas.
- El momento de enviar los emails. Debemos pensar claramente a quién enviamos el email y que contenido enviamos. ¿Es un contenido fácil de leer? ¿Queremos que compre? ¿Queremos que lea un artículo? Así pues, veremos cual va a ser el mejor momento para una lectura adecuada del correos que enviemos. Tenemos que tener claro que pasará si enviamos el email en fin de semana, un lunes a primera hora o un viernes a punto de plegar del trabajo. Cada email debería tener su momento.
- Una vez hemos enviado el email, tenemos que saber que contenidos han sido leídos, cuáles no han sido ni abiertos, cuáles han sido retornados por dirección incorrecta e incluso que partes del email han llamado más la atención o han funcionado más a nivel de “call to action” o “llamada a la acción”.
Errores frecuentes
Uno de los grandes errores de las empresas que confían en email marketing es el simplemente enviar los emails. No tienen en cuenta analizar cómo y qué está pasando después. Los informes de conversión, de cliks o de aperturas son, posiblemente, de las cosas que nos reportaran más beneficio a corto plazo. Adicionalmente, nos permitirán conocer como es nuestro lector y su interés por nuestro contenido. En el siguiente artículo te explicamos las soluciones económicas que tenemos para enviar emails de forma masiva sin caer en alguna lista negra que nos banee por spam.
Tabla de métricas que deberías conocer
Emails enviados | En número de correos enviados |
Emails “bounced” o devueltos | Número y % |
Emails abiertos | Número y % |
Clicks en las llamadas a la acción | Según botón el % |
Visitas a nuestra “landing page” | Número de visitas |
Bajas | En número y % |
Conclusión
Si tienes interés en conocer más sobre las campañas de email marketing y ponerlo en práctica, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos dispuestos a atenderte lo más rápido posible.
Si necesitas enviar más de 2000 emails al día y no quieres que pongan tu IP en una lista negra, contactanos , tenemos soluciones más económicas que mailchimp que podrás integrar directamente con tu correo electrónico .